A Puño y Letra…

¿Cómo ser un buen guionista y no morir en el intento? ¿Qué tiene que tener un buen guion?

Estas son las preguntas que me hago año tras año y que nunca  consigo resolver.
Según los teóricos de la materia, un buen guión debe tener una buena estructura argumental, basada en el principio del paradigma clásico y sus tres actos(Comienzo-Desarrollo-Desenlace).
Tener una buena idea no implica tener un buen guión. El desarrollo de un guion debe ser un proceso de cambio continuo…lo que algunos guionistas denominan el “Work in progress”…un guión nunca termina. No existe una fórmula mágica para cerrar un guión perfecto. Desgraciadamente, el oficio del guionista es uno de los más denostados y peor valorados por parte de los espectadores. Nadie se acuerda del guionista de la película que ha visto ayer. Por contra, dentro del gremio audiovisual, el guionista es una especie de Semi dios que tiene el poder de convertir una buena idea en una película.
A menudo, confundimos el guión con los diálogos de los actores. Esto es un gran error. El guion va mucho más allá de las simples interacciones de los personajes. El ritmo narrativo, la agilidad de la historia, la verosimilitud del relato son algunas de las características que deben estar bien definidas en un guion.
Pero ¿cómo debemos contar una historia? He aquí el verdadero problema.
Creo que es bastante simple y para explicarlo voy a tomar como ejemplo un caso práctico.
Hace unos días, un amigo me contó un chiste. Mientras me lo contaba yo estaba analizando su forma de contarlo llegando a una conclusión: No importa el chiste que cuentes si la forma de contarlo no es interesante.

Después de unas risas bien justificadas, ese mismo día llegué al trabajo y decidí lanzarme al vacío. Voy a contarle el chiste a mis compañeros. Y eso hice; al ver su reacción, me di cuenta que ese chiste “tan gracioso” que me había contado mi amigo no había tenido el mismo efecto con la gente del trabajo.
Humillado y un poco avergonzado por no conseguir ese feedback con mi público, decidí hacer un análisis exhaustivo del problema.
Si mi amigo le hubiese contado el chiste a mis compañeros estoy seguro que  funcionaria. El problema, por tanto, no era el chiste en sí, si no la forma de contarlo.
De esta manera, y después de un gran esfuerzo de autocrítica, llegué a otra conclusión: yo no soy un buen contador de chistes.
Aquí está la esencia del asunto. Una buena idea contada de una forma incorrecta es una mala película. Por lo tanto, razonamos que cualquier persona puede tener un momento de inspiración a la hora de imaginar un conflicto; el problema es el desarrollo de ese conflicto.

El formato de guion americano ha creado una especie de plantilla universal a la hora de escribir. El respeto de unas normas concretas(letra New Courier, tamaño, interlineado, transiciones, diálogos) ha facilitado el trabajo a los productores encargados de leer las historias. Aquí podéis ver un ejemplo de dicho formato….

[/vc_column][/vc_row]

También existen multitud de programas/software que ayudan al guionista a la hora de escribir. Dos de los más usados son el Movie Magic Screenwriter y el Celtx.
Aunque estos sistemas son muy prácticos, no dejan de ser simples aplicaciones que no influyen en la creatividad del guión si no más bien en su apariencia.
La realidad es que existen buenos guiones escritos a bolígrafo así como guiones insufribles que respetan todas las normas establecidas.
El guionista es por tanto un rara avis  dentro de su propio mundo de creación. Su capacidad de abstracción tiene que ser infinita, llegando incluso al punto de la desconexión total.
Su forma de ver el Mundo y las historias que lo rodean debe ser completamente distinta. Es ahí donde un guionista se hace contador de relatos, donde nos cuenta sus “chistes” . Nosotros tendremos que descifrar su lenguaje y entender lo que el “texto hecho imagen” nos quiere contar.

Concluyo este artículo nombrando algunos de los guionistas más relevantes de la historia del cine. Algunos bien conocidos por el gran público y  otros, olvidados en la vorágine de la industria que se come sus productos. Personajes tristes y alegres que han hecho que el Cine tenga su propio lenguaje. Os dejo con ellos: LOS GUIONISTAS…..

Charlie Kaufman

Guionista de “Como ser John Malkovich”, “Adaptation” o “Eternal Sunshine”(Olvídate de Mí)

Paul Schrader

Guionista de “Taxi Driver”, “Raging Bull”(Toro Salvaje), “Aflicción”, “City Hall”

Billy Wilder

Guionista de “El Apartamento”, “El Crepúsculo de los Dioses”, “Perdición”

Rafael Azcona

Guionista de “El Verdugo”, “Plácido”, “Belle Epoque”, “El Bosque Animado”

Woody Allen

Guionista de “Annie Hall”, “Manhattan”, “Hannah y sus hermanas”, “Interiores”

Paul Thomas Anderson

Guionista de “Magnolia”, “Pozos de Ambición”, “Boogie Nights”, “Punch Drunk Love”

Nacho Vigalondo

Guionista de “Los Cronocrímenes”, “ Extraterrestre”, “7,35”, “Código 7”, “Choque”